martes, 26 de octubre de 2010

niños y niñas

El trato, el cuidado y los derechos que tienen los menores, entendidos como el pilar fundamental de la sociedad humana, como sujetos de derecho y como seres humanos que hacen parte de una familia, que deben ser protegidos por su condición de vulnerabilidad, pero que no se pueden considerar como propiedad de otras personas, incluidos sus padres. Estos se basan en los principios de no-discriminación, interés superior del menor, derecho a la vida, supervivencia y desarrollo y de la opinión del menor. Así mismo, quedó plasmado el interés y consenso de la comunidad internacional en señalar los 18 años como la edad en la que un menor pasa a ser adulto. Por ello, la norma citada le exige a los Estados favorecer los intereses de los niños y niñas por encima de los demás. Del mismo modo, busca la protección de los menores contra toda clase de maltrato y propende por un nivel de vida adecuado, en el que se tengan en cuenta aspectos como la educación, la salud y la diversión. Los derechos que se buscan proteger incluyen aspectos sociales, civiles y económicos. los más relacionados con condiciones de seguridad y violencia son los que se nombran a continuación:
Igualdad:Todos los derechos se aplican a todos los niños y niñas sin ninguna excepción. Es obligación del Estado protegerlos de toda forma de discriminación y adoptar medidas para fomentar sus derechos.
Interés superior de los niños : El Estado deberá brindarles la atención adecuada cuando no lo hagan sus padres u otras personas que tengan esa responsabilidad a su cargo.
Supervivencia y desarrollo:Todos los niños tienen el derecho intrínseco a la vida y el Estado tiene la obligación de garantizarles la supervivencia y el desarrollo.
Nombre y nacionalidad:Desde el nacimiento, los niños tienen derecho a un nombre, una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidados por ellos. El Estado tiene la obligación de proteger y, de ser necesario, restablecer los aspectos fundamentales de la identidad del niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario